Fotografia artistica blanco y negro: El ABC de la captura monocromática

fotografia artistica

Hablemos de eliminar el color para realzar las texturas y hacer del contraste el gran protagonista. Se trata de la fotografia artistica blanco y negro que se ha convertido en una tendencia de captura, capaz de hacer vibrar las escenas fotograficas y que jamás ha pasado de moda.

Los retratos en blanco y negro, lejos de ser sencillos y básicos, podrían resultar un tanto más complejos que las capturas a color, considerando la cantidad de variables de iluminación que deben considerarse a la hora de disparar.

Y es que cuando se considera la opción de disparar en monocromático, es indispensable que el profesional de la fotografía considere las opciones de cambio de luz, contraste y forma, que le darán una imagen óptima, o, en cambio, las que no beneficiarán su composición monocromática.

Las capturas sin color tienen mucho del sentido común del fotógrafo, y hablan profundamente de su propia sensibilidad y creatividad.

Para lograr una buena fotografia artistica blanco y negro es indispensable, en todo caso, cuidar los fondos, huir de las luces demasiado fuertes, esperar el mejor horario para las tomas al aire libre, utilizar valores ISO más bajos, y prestar especial atención a las líneas dentro de la composición.

La fotografia artistica blanco y negro de espacios naturales o al aire libre requiere, en esencia, de un estudio previo de iluminación que guíe al artista a la mejor luz que se traducirá en buenos acabados en blanco en negro. Quizá los rostros sean aún más complejos, considerando la importancia de realzar las expresiones y cuidar las variaciones de líneas y formas.

De manera que, obtener buenas fotografías artísticas blanco y negro es un trabajo para profesionales. En la práctica, los más empíricos deberán dedicar tiempo y esfuerzo en tratar de encontrar los planos que presenten un buen nivel de contraste, pese a la gran ayuda que hoy en día brindan las cámaras digitales de nivel profesional.

La mayoría de las cámaras profesionales disponibles en el mercado aportan la posibilidad de hacer fotos monocromáticas al permitir al fotógrafo disparar en blanco en negro.

Las pantallas digitales inclusive le permiten ver la panorámica antes de proceder a disparar, lo que es de gran ayuda a la hora de reconocer si el escenario es propicio o no para fotografia artistica blanco y negro.

El visor sin color le permite al fotógrafo estudiar la incidencia de la luz en la imagen final, encuadrar su fotografía y poner especial atención en los fondos para lograr una fotografía blanco y negro mucho más limpia.

Sin embargo, algunos expertos recomiendan disparar en color y posteriormente pasar a los filtros monocromáticos o inclusive hacerlo en edición posterior. Así, el fotógrafo tendrá la opción de la fotografía a color, en caso de no alcanzar el efecto deseado en el monocromático.

Particularmente recomiendo hacer ambas fotografías. Tal vez disparar algunas veces no siempre sea lo más recomendado. Pero, en cualquier caso, creo que la mejor manera que el fotógrafo logre sacar buenas graficas sin color, es que practique la toma en blanco y negro desde el visor de su equipo.

Comienza planificando escenarios para fotografia artistica blanco y negro

 

Otro aspecto que siempre debe considerarse es el estudio de lo que se va a fotografiar. Si son cosas extremadamente coloridas, con vida y sin sombras, tal vez la fotografía sin color no sea lo más recomendado.

Los expertos en fotografías sin color estiman que los abuelos, los paisajes clásicos, las máquinas antiguas, los animales solos y las casas coloniales son siempre buenas opciones para hacer fotografía artística en blanco y negro.

escenario para fotografia artistica

Estudia las características de la fotografía artística blanco y negro

 

Por supuesto, el aspecto más destacado de este género de la fotografía es la carencia de color. Esto no significa en ningún sentido carencia de iluminación, contrastes o formas.

La fotografía en monocromático es por lo general un escenario cuidadosamente estudiado, que facilita el contraste entre la claridad y las sombras y realza algún foco objetivo en particular.

Es un tipo de fotografía versátil porque se adapta a varios escenarios como paisajes, animales, retratos, arquitectura o manifestaciones de la naturaleza.

La fuerte carga emocional y sentimental es la ventaja más destacada de este tipo de fotografía. Al ser sobria y pesada, permite que el fotógrafo se exprese a través de la comunicación visual, logrando transmitir mensajes cargados de emoción, persuasión o misticismo.

Otra característica que quizá sea la más interesante de la fotografía monocromática es preciosamente que permite centrar la atención en un solo objeto. Esto, debido a que la fotografía en blanco y negro carece de las distracciones propias del color.

Como todo buen artista, también el fotógrafo busca trasmitir una idea o un mensaje  a través de su imagen y en ocasiones el color distorsiona la visión del espectador y le impide concentrarse en el foco de la captura.

Los elementos de la fotografía como contraste, encuadre, iluminación, textura, líneas y formas deben ser rigurosamente cuidados por el fotógrafo y, cuando hay fotos a color, algunos pueden ser automáticamente estructurados. En el caso de las fotografías en blanco y negro con toda seguridad el artista debe poner mucha atención al detalle

Estos son algunos de los aspectos más importantes a considerar cuando se trata de fotografía sin color.

caracteristicas de la fotografia artistica

 

Atreverse a probar fotografias blanco y negro en distintos escenarios

 

Si bien los retratos, la arquitectura colonial y los espacios urbanos, son los grandes favoritos a la hora de hacer fotografia artistica blanco y negro, la verdad es que hay muchas locaciones posibles para buenas fotografías sin color. Son especialmente estéticas las que permiten el contraste entre espacios iluminados y sombras.

De manera que, el artista puede dejar volar su imaginación y comenzar a fotografiar escenarios menos neutros sin la distracción del color.

Muchos expertos en fotos blanco y negro consideran que disparar en duotono puede ser una buena alternativa para que el fotógrafo pueda percibir con más claridad el contraste.

De hecho, una buena recomendación es aumentar el contraste. A mayor contraste mayor impacto visual en el receptor y mayor atención en el foco objetivo. Es posible imprimir un maravilloso efecto emocional y persuasivo a la captura por medio del correcto uso de las técnicas de iluminación y contraste.

Como sabes, las fotos sin color son una excelente arma para realzar las líneas, patrones, geometría, formas y texturas. Por eso, a la hora de atreverte a fotografiar escenarios naturales, naturales o áreas urbanas, notarás que la fotografía sin color será una excelente aliada para jugar con los recursos de trazo y la composición.

Soy de la idea de planificar la fotografía. A lo largo de la carrera como fotógrafo seguramente encontrarás que hay algunas de las mejores gráficas del mundo que han llegado al lente  producto “del azar”. Sin embargo, la mayoría de las fotos profesionales de alto nivel son consecuencia de la planificación y la práctica. Así que, una buena idea es comenzar a fotografiar lo que planifiques y comparar el resultado con tu idea inicial.

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Busca la forma de disparar inteligentemente (Dispara en RAW)

 

Ya sabrás que disparar en RAW es la mejor forma de lograr calidad óptima en el producto fotográfico terminado, bajo el criterio del ojo del artista. Por ejemplo, a contrastar con el negativo digital de la imagen captada por el sensor, podremos perfeccionar detalles a la hora de volver a disparar.

Al evitar el disparo automático o la interpretación digital de la cámara, usando el comando de RAW, tenemos también información a color con profundidad de 16 bits que podemos posteriormente convertir a blanco y negro en la edición.

Activar el modo RAW será una protección para tener acceso también al material a color. Todas las cámaras réflex permiten disparar en RAW para que el fotógrafo conserve intacta todas las propiedades de la imagen.

Cuando únicamente disparamos en JPEG bloqueamos las propiedades de la foto y no podremos hacer cambios posteriores en la estructura de los componentes de luz.

Al disparar en RAW podrás aumentar posteriormente la exposición, reducirla, modificar el balance de blancos, jugar con las sombras, cambiar el contraste y variar de focos más expuestos.

Disparar en blanco y negro te permite observar en pantalla digital un bosquejo del producto final y modificar las propiedades de la toma, cuidando especialmente la iluminación.

Sin embargo, una desventaja considerable es que no tenemos manera de guardar archivos a color que nos sean de utilidad para la post edición de la imagen. Así que, la recomendación en general es fotografiar escenarios en blanco y negro y a color, aunque tengamos pensado vender la imagen monocromática.

Aprovecha las ventajas de la planificación para estudiar las líneas, las formas, los patrones de estructura, los puntos de fuga, las imágenes geométricas y las simetrías para hacer modificaciones en la cámara de acuerdo con los requerimientos del producto final.

Otra buena opción es echar mano de la técnica del viñeteado que te permitirá colocar un pequeño marco oscuro a la fotografía que terminará haciendo mayor contraste con la luz. Le dará mayor enfoque a tu imagen final y le aportará una fuerte carga sombría que podría interpretarse como muy sentimental.

Si se tienen elementos de madera o metal, especialmente en los retratos o las fotos de arquitectura, es posible realzarlos a través de la técnica del HDR que le aportará mucho realismo a la imagen y hará más vistosa la composición.

disparar raw

Centra la atención del espectador en los rasgos

 

Quizá la máxima ventaja de la fotografia artistica blanco y negro es que puedes destacar mucho el foco de atención en la toma. En consecuencia, lograr un óptimo contraste llevará al espectador directamente a los rasgos.

La fotografía monocromática realza muchísimo las formas  de los rostros y los patrones de línea de las figuras. Así que, hay que enfocarse en hacer que los rasgos sean protagonistas potenciando al máximo la expresión.

La proyección de enfoque de la imagen el blanco te llevará a un objetivo que en un rostro, por ejemplo, podría ser la mirada y será ese el punto de trasmisión del mensaje o la emoción.

Haciendo uso de técnicas de iluminación, contraste y sombra es posible que la fotografía en blanco y negro trasmita emoción, dolor, tristeza, melancolía, agonía, frustración o amor.

Como observación final es recomendable observar con mucho cuidado las fotografías sin color que algunos de los más destacados artistas han plasmado a través de sus lentes, para así registrar ideas inteligentes que nos lleven a disparar fotos de excelente calidad.

Siempre existirá la posibilidad de acudir a la edición una vez que se ha tomado la fotografía, usando herramientas como Lightroom, Silver Efex Pro, Exposure, entre otras, que te serán de utilidad. Sin embargo, ten cuidado de no excederte en los efectos, ya que podrían restarle impacto al trabajo que lograste frente al lente de disparo.

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