Animación digital: 5 principios fundamentales

animación digital

Bien sea animación 3D, 2D o a mano la animación digital tiene unas reglas básicas que todo artista debe seguir, ya que sustentan la creación de la misma. En 1981, los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas crearon ‘los 12 Principios de la animación’ los cuales son considerados como “La biblia de la animación”.

 

Estos fueron creados con el objetivo de que los personajes creados luzcan más realistas y puedan reflejar mejor los sentimientos y expresiones. Aunque hayan pasado muchos años es una de las metodologías más importantes de la animación y arte digital.

 

Por ello, aquí te presentamos los 5 principios fundamentales de la animación digital:

Timing

¿Alguna vez has visto esos dibujos en cuaderno donde van pasando las hojas y el dibujo va tomando movimiento? A esto nos referimos con el Timing, al crear animaciones mientras más dibujos hallan entre cuadros más fluido y suave será el movimiento.

 

Menos dibujos, más rápido será el movimiento.

 

crear animaciones

 

Acelerar y desacelerar

Al crear animaciones, las acciones de acelerar y desacelerar se realizan al principio con dibujos juntos, en el medio separados, y luego al final cerca nuevamente. Esto permite una animación digital más natural con movimientos naturales.

¿Te gusta el diseño digital?,
¡Registrate en la comunidad, participa, conoce a diseñadores digitales!

¡Ver ahora!

Extensión y comprensión

Nos referimos a la técnica de estirar y encoger, debemos tomar en cuenta el supuesto peso y volumen del objeto que estamos animando. Esta técnica se relaciona a su vez con la velocidad e inercia para lograr un efecto cómico o dramático a los cuerpos flexibles.

 

Puede ir desde una pelota que rebota, hasta la flexibilidad de un cuerpo animado.

Animación directa y pose a pose

La animación directa se trata de crear un primer dibujo, para luego completarla cuadro a cuadro de principio a fin, alcanzado un resultado fluido y bastante realista. Por otro lado, la técnica de pose a pose se trata de realizar los movimientos claves de los personajes, pero las posturas no suelen ser tan convincentes.

 

Normalmente, se combinan ambas técnicas para obtener un mejor resultado.

Acción secundaria

Se trata de una acción secundaria para dejar a la primera más enriquecida, añade más dimensión, y pequeños movimientos complementarios.

animación y arte digital

¿Cuáles son los programas de animación?

Aunque existan algunos programas de animación 3D gratuitos muy útiles, recuerda que un software pagado suele tener muchas más herramientas y mejoras para realizar un proyecto más completo. A continuación, algunos software que pueden ayudar:

Autodesk 3ds Mask

Es considerado como uno de los más utilizados; mayormente es usado en la industria de los videojuegos pero también se ha usado para proyectos de animación como películas, en cuestiones de ingeniería, arquitectura, anuncios de televisión, efectos especiales, entre otros.

Adobe Fireworks

Adobe Fireworks un programa funcional para editar prototipos con facilidad, y a su vez para crear animaciones con anuncios, logotipos y viñetas en movimiento.

Anime Studio Pro 5

Se trata de un programa excepcional para crear animaciones con estilo manga o anime. Dicho software 2D trae consigo cargas previas muy útiles.

¿Cómo hacer animaciones según Shawn Sheehan?

Si aún no te queda muy claro por dónde debes empezar con la animación digital, Shawn Sheehan, artista gráfico e ilustrador, tomó los principios sobre la animación 3D y los interpretó en un vídeo a la estética de Pixar.

Recuerda que también puedes publicar, vender o comprar animación digital en nuestra sección de diseño digital.

Share This Post

Leave a Reply

Usamos Cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies